Proyecto Clima: Verificación

  • Proyecto clima
  • Requisitos Proyectos Clima
  • Verificación de Proyectos clima con EQA

Los Proyectos Clima se han desarrollado en España con el objetivo de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Son un instrumento de financiación, promovido a través del  FES-CO2, cuyo objetivo es reconducir la actividad económica nacional hacia modelos bajos en carbono, contribuyendo así a los objetivos españoles de reducción de emisiones GEI en el sector difuso (agrícola y ganadero; residencial, comercial e institucional; gases fluorados; industria fuera de comercio de emisiones; gestión de residuos; sector transporte).

Las reducciones de emisiones generadas por proyectos ubicados en el territorio nacional, reportadas anualmente al FES-CO2, serán verificadas por verificadores de gases de efecto invernadero acreditados de conformidad con la normativa que resulte de aplicación. El Proyecto Clima recibe un pago por cada tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.

Actualmente, son casi 400 proyectos de reducción de emisiones aprobados, lo que contribuye a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono.  

Los requisitos para la reducción de emisiones a través de Proyectos Clima son los siguientes:

  1. Ser adicional a la derivada de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que le resulte de aplicación.
  2. Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  3. Ser medible y verificable, de modo que tenga reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
  4. Ser calculada con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

EQA cumple con los requisitos para realizar la verificación de las reducciones de emisiones GEI generadas por Proyectos Clima, al disponer de acreditación por ENAC, nº 06/VCDE010, como Verificadores de Gases de Efecto Invernadero, para la Verificación de Informes anules de emisiones de acuerdo con el Reglamento europeo (UE) 601/2012 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

EQA garantiza la exactitud de los datos verificados, garantizando un proceso de verificación transparente y coherente, cumpliendo siempre con las directrices establecidas por el FES-CO2 en el Manual para la verificación de reducción de Emisiones de Proyectos Clima.”

Más información:

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Proyectos Clima